La mirada multiplicada
Esta el la primera parte de una trilogía que que esta en proceso. Trata sobre los diferentes significados que se le pueden dar a un mismo texto dependiendo tu visión y experiencia. Todo surgió cuando mi amiga Paula me propuso que ilustrara uno de sus poemas, lo leí, e interprete lo que yo pensé que significaba en base a información que me rondaba en aquellos días. Después ella me explico que se lo dedicada a su padre, y en ese momento surgieron mis dudas, pues no entendía que algo así se lo dedicara a su padre. Cuando me explico el significado que ella le daba al poema, todo cobro significado.
Le di a leer el poema a otras personas, y surgieron otros significados, elegí 3 para formar esta trilogía de la que te muestro la primera parte.
Me gustaría, que antes de ver nada, leas el poema, así tendrás la oportunidad de interpretar tu propia experiencia. Puedes leerlo a continuación, o escucharlo en el primer minuto y 10 segundos del video creado para el proyecto. Si te animas, me encantara saber que es lo que interpretaste en un primer momento con estas maravillosas palabras. Abajo te explico mas.
Metamorfosis … Y soñó que corría por un jardín salvaje, de esos que crecen libremente, sin la dictadura del jardinero. Y sintió el crujido de las hojas secas bajo sus pies, y le pareció que era su alma que se rompía y se consumía poco a poco a cada paso, sin ninguna compasión, triturada por las suelas de sus propios zapatos. Pero después llegó a un césped de hierba fresca y tupida, y se dejó caer boca arriba con una entrega total, sin miedo al impacto, con una libertad absoluta. Y recibió al sol, y sintió cada uno de sus rayos penetrando por cada uno de los poros de su piel. Y entonces se produjo la fotosíntesis. Su alma triturada se mezcló con el dióxido de carbono, produciendo así una savia nueva, que inundó todos los vasos sanguíneos de su cuerpo. Por primera vez se encontró realmente alimentado y nutrido, y creció dentro de él un corazón nuevo, un nuevo fruto fuerte, limpio y puro. Y se sintió un dios. Paula Martínez Veiga
“La integración del ser humano con la naturaleza”
Esta serie, es la primera visión de un proyecto más amplio titulado “La mirada multiplicada”
Después de más de un año estudiando y trabajando para encontrar la mejor forma de representar la unión, integración del ser humano con la naturaleza, llegué a esta propuesta.
Usar la savia como tinta de la naturaleza y el sol como revelador de la imagen. Sin el sol no existiríamos ni las plantas ni los humanos, y es el mismo sol el que se encarga de plasmar los apacibles rasgos humanos sobre las salvajes hojas para darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros. Consiguiendo de esta forma una respetuosa unión.
Imprimir, literalmente, sentido humano en la naturaleza.
*En esta primera parte de la trilogía, no se ha utilizado Photoshop, son hojas de arboles y plantas reales.